Remolque

Cuando la noticia es un tuit

En el día de hoy se armó bastante revuelo por un tuit que publicó la cuenta oficial del @112Canarias, concretamente este:

Fue publicado a las 15:01. Pasados 8 minutos, a las 15:09 se rectificó de la siguiente manera:

A las 15:18 se amplió la información:

Viendo la imagen cualquiera podría pensar que se trataba de un avión. Por su parte @controladores informó de que ellos no habían confirmado la caída del avión:

Y ampliaron información con:

Más tarde el Gobierno de Canarias en una nota de prensa explicó su versión.

Tiene pinta de que hubo una confusión. Según he leído, las conversaciones entre los dos servicios se graban (actualización: audio publicado en El País), así que seguramente nos acabaremos enterando de lo que pasó realmente.

Estuve siguiendo las reacciones de muchos usuarios en twitter. Desde los inevitables cachondeos, bromas y memes, hasta las quejas, indignaciones, peticiones de responsabilidad y de dimisiones. Lo que me resultó llamativo es que toda la credibilidad acumulada por el servicio en twitter se evaporó en unos pocos minutos.

En esto no hubieron dudas, se propagó el error y se sentenció de forma implacable. Desconozco la repercusión negativa que tendrá con el tiempo este hecho, ni lo dañada que puede llegar a quedar la imagen del @112Canarias, al margen de que el fallo fuera suyo o no. Es algo complicado de anticipar, pero parece que toda la reputación que se le suponía consolidada en realidad no lo era tanto.

La conclusión que se puede sacar de esto es que, ante un fallo, la crítica será inmediata, corta y demoledora, independientemente de la trayectoria anterior, que en el caso concreto del @112Canarias era realmente notable.

También parece que hay bastante confusión con el medio: el potencial de twitter está precisamente en la inmediatez. Si se comete un fallo se puede rectificar, y de hecho se hizo, de forma igualmente rápida. Es importante recordar que todos, sin excepción, cometemos fallos. Y que si se exige perfección o, dicho de otra forma, ausencia de fallos, se sacrificará la inmediatez y con ello la razón por la que se usa este medio. Lo que acabaría derivando también en críticas por falta de reacción ante futuras informaciones.

Un tuit no se puede asemejar a una noticia. Twitter tiene sus propias reglas, exigir rigidez en un medio como éste es una contradicción, criticar el fallo es muy razonable, pero tampoco se debe perder las perspectiva y caer en la exageración.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

1 comment

  1. Jaime

    Yo no culpo al servicio del 112, cometieron un error? si, pero no fue ni especialmente grave (como en el caso de TVE https://twitter.com/rrazo/status/360153702524391425) ni tardaron en rectificar.

    No, lo que es grave para mi en este caso es el periodismo de twitter. Medios y agencias que ven u tuit y sin contrastar nada, en 3 minutos, ya tienen un noticia, un contenido, un click. ESO es lo grave porque el periodista si se supone que ha investigado.

    Bueno, sin contar lo parte servilista donde se inventan hasta reuniones que tratan sobre cosas que no están pasando -> https://twitter.com/rrazo/status/449217770186493954

Next ArticlePáginas web adaptadas para PC