Páginas web adaptadas para PC

Páginas web adaptadas para PC

A la hora de crear y diseñar un sitio web es aconsejable establecer una serie de objetivos: conseguir visibilidad de los servicios y/o productos que se ofertan, establecer un canal de comunicación con los visitantes, consolidar la marca, publicar contenidos de forma periódica, etc.

Todo esto está muy bien, pero resulta llamativo que en la planificación se olvide un elemento tan básico como determinante: el dispositivo. El gran olvidado en la creación web es su versión para PC o portátil. Es difícil explicar que la tendencia mayoritaria en la creación de sitios web sea la de pensar solo en dispositivos móviles, concretamente smartphones y tablets.

¿Por qué razón se olvidan de los usuarios que utilizan su ordenador o su portátil?. Es cierto que la mayoría de disponen de smartphone y que muchos además tienen su tablet, pero ¿qué pasa con los usuarios que utilzan PCs?.

La mayoría de las conexiones a Internet se realizan por medio de dispositivos móviles, pero no se debe olvidar al resto de usuarios, que aun siendo minoritarios tienen su importancia.

Puede que todo lo anterior te haya parecido una coña, un poco si lo es. Lo que quiero transmitir es la contradicción en la que nos encontramos ahora sobre este tema. Me explico:

  • Es cierto que ya hay más conexiones a Internet a través móviles. (Noticia de TVE 27/2/2014: El móvil es el dispositivo preferido para conectarse a Internet, con el 85,5% de usuarios).
  • Entre el pasado año 2013 y este 2014, se ha popularizado el uso de diseño adaptativo (responsive design) en la web, permitiendo que las páginas web adapten su diseño en función del dispositivo.
  • Aun así, el foco del diseño está pensado para los PCs, las versiones adaptativas o móviles se plantean como accesorias o complementarias.

Si la mayoría de las conexiones a Internet se realizan a través del móvil, sería importante cambiar el enfoque en la creación y gestión de páginas web. Algo que es fundamental en el diseño de las mismas.

Si se establece un diseño orientado a un dispositivo como principal y otro, para el resto de dispositivos, como diseño complementarios -algo que seguramente no sea el planteamiento óptimo- debe tenerse en cuenta que el dispositivo principal debería ser el móvil no el PC.

Si se decide tener un diseño con capacidad de adaptación a todos los dispositivos -que es lo más recomendable- también debe ponerse el foco en el móvil, la versión adaptada para estos dispositivos no puede ser el hermano menor.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

2 comments

  1. Rafa

    ¿Qué te pasó? ¡¡Si yo lo que intento es todo lo contrario!!

    • Jose Frechín

      La primera parte está en modo irónico.

Next ArticleCómo suscribirse por RSS a una fanpage de Facebook