Howtube

De mayor quiero ser Howtuber

Uno de los cambios culturales más potentes y silenciosos que se están completando actualmente, dentro del mundo digital, es el del nuevo perfil de youtuber, y de forma especial el que denomino Howtuber, esto es, un youtuber que se dedica a crear vídeos tipo how-to (tutoriales explicativos) de lo que sea.

Ahora mismo los youtubers más exitosos, medidos en seguidores y número de reproducciones, son los que se dedican a los juegos digitales, a grabar, publicar partidas y explicar cómo se hace esto o lo otro.

Aunque el fenómeno no es reciente y transciende a todo tipo de disciplinas, la novedad está en la capacidad de monetización que tienen este tipo de canales, en los que los suscriptores se cuentan por millones y cada nuevo vídeo genera importantes beneficios, tanto para el creador como para la plataforma. Y ojo, entre las plataformas no solo está Youtube. Hay un interesante ecosistema de medios publicitarios que detectan canales emergentes ofreciendo incrementar beneficios.

Del lado del televidente, usuario, consumidor de información el cambio se nota en el comportamiento respecto del contenido textual, al que se accede en modo “leer titulares” o imágenes de forma rápida (si has llegado hasta este párrafo, no das con ese perfil).

Sin embargo, al consumir contenido audiovisual, el usuario toma una actitud diferente, por supuesto, puede seguir dando saltos atrás y adelante hasta encontrar lo que busca, pero por lo general se visualiza el vídeo hasta que se encuentra la respuesta que motivó la consulta. De alguna manera preferimos que nos cuenten las cosas a leerlas nosotros mismos.

Si al crear un canal en Youtube, en el que por publicar vídeos explicativos sobre cómo se exprime un juego, o se arregla un coche, nevera o smartphone, o combinar las mejores prendas, existe la posibilidad de acabar consiguiendo unos ingresos importantes -independientemente de si lo consigues o no- hace que el planeamiento cambie y se convierta en un modelo a imitar.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

2 comments

  1. Nazarí

    Buenas Jose!!

    Sin duda es una forma muy actual de generar contenido, el año pasado en el tweet&cañas hablamos de este tema, que parece que cada vez va más en auge, por aquel entonces ya tenia en mente empezar un canal para subir videos de creación de videojuegos, y creo que debería retomar la idea, aunque sea a 1 por semana, ya no por monetizaro, sino que al igual que el blog, este contenido que generas te da visibilidad online ya sea para trabajos o lo que sea.

    Un Abrazo!

  2. Carolina

    Es muy interesante lo que planteas, porque si los libros nos habían dado la posibilidad de aprender de otros humanos que no están físicamente en el mismo lugares que nosotros, esto hace que volvamos a la forma de aprender más primitiva que tenemos: hacemos algo porque hemos visto como otro lo hacía.

Next ArticleCombinando Street Marketing con digital