Los periódicos alemanes quieren pero no pueden

Los periódicos alemanes quieren pero no pueden

Por mucho que lo intente no puedo evitar algo de sorna en todo este asunto. Intentar cobrar por tener relevancia en buscadores es tan respetable como estúpido. Dentro de la típica estrategia de “me pego un tiro en mi pie”, algunos periódicos alemanes han llevado a cabo una campaña de quejas, con el objetivo de que se les indemnice económicamente cuando se muestren pequeñas fracciones de sus contenidos, así como miniaturas de las imágenes.

Concretamente en Google News, que recopila y ordena noticias similares, cuando una de ellas tiene la suerte de ser destacada, se muestra con la citada miniatura y breve descripción. Además, y de forma orgánica, en el principal de Google se pueden mostrar estas noticias con el mismo esquema: miniatura + breve descripción, como parte de la estrategia de Google de mostrar información de diferentes áreas (youtube, imágenes, mapas, noticias, etc…) dentro la versión Web que es la que arrastra más tráfico con diferencia.

La reclamación puede parecer contradictoria y lógica a la vez. Los periódicos quieren lo siguiente:

  1. Salir en Google News.
  2. Salir destacados en Google News.
  3. Que Google les compense económicamente cuando salgan destacados en Google News.
  4. Salir en la principal de Google, que es la que les aporta un tráfico importante.

Dicho de otra forma, le piden a Google que les indemnice por promocionarlos de forma determinante. Curiosamente no tienen ningún problema con Yahoo, cuyo apartado de noticias va mucho más lejos, en la utilización de los contenidos de los periódicos.

Además quieren cambios normativos para asegurar este tema. Pero claro, aquí es donde la cosa se pone más simpática. Como piden que se les indemnice por el uso de imágenes en miniatura y pequeñas porciones de texto, se exponen a que Google los ponga fuera del sistema.

En este caso concreto de alemania, el único movimiento, que ha hecho Google, es el de dejar de destacar las noticias de los que han reclamado, esto es, siguen apareciendo pero solo con enlace al titular, y lo que es más importante sin relevancia en el buscador principal, perdiendo así una ingente cantidad de tráfico.

La explicación por parte de los periódicos es simple y contundente, si Google gana dinero con nuestros contenidos, nosotros queremos nuestra parte. Pero lo que no están teniendo en cuenta es que, para muchos de ellos, un escenario sin relevancia en el buscador podría ser mucho más costoso, mientras que por parte de los buscadores, la rentabilidad publicitaria basada en este tipo de contenidos no es tan relevante, tiene que ver más con la experiencia para los usuarios.

Lo que se está haciendo en España, para resolver estas reclamaciones de los medios es la introducción de un canon por enlazar contenido, algo que es un disparate absoluto y que implicaría muchos problemas laterales.

Llama la atención como nadie reclama a las televisones, por usar contenidos de periódicos en sus programas. Aunque quizás todavía no se les ha ocurrido y acaben metiéndose en ese charco.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

Next ArticleLa comunicación asincrónica