Mi internet. Charla TED de Eli Pariser: cuidado con la “burbuja de filtros” en la red

Hace años vi esta recomendable charla TED, de Eli Pariser. La cual no solo es instructiva y constructiva, sino que después de 3 años sigue teniendo toda la vigencia. Además de que da para mucho que hablar.

Mucha gente todavía cree que lo que ve en Internet es una versión estándar, ignorando que están viendo una versión más o menos personalizada. De hecho, en la formación sobre SEO esto sigue impactando bastante, incluso creo que todavía hay quien no lo termina de tener del todo claro o directamente no se lo cree.

Lo mejor de la charla es la petición que se hace a los actuales “porteros de Internet”. Totalmente de acuerdo. Me gustaría añadir que desde el punto de vista del usuario, tenemos también cierta responsabilidad, donde destacaría:

  • Que utilizar de forma pasiva Internet es una contradicción, ver el stream de Twitter o Facebook haciendo scroll se convierte en un sucedáneo de ver la televisón mientras cambiamos de canal.
  • Relacionarlos en las redes sociales solo con la gente con la que estamos en sintonía puede acabar mostrándonos un universo social totalmente endogámico, y lo que es más importante, que percibamos, sin darnos cuenta, una realidad sesgada.

Por esto mismo, creo que hay que recuperar la actitud activa en Internet, que es una de las grandes ventajas que tenemos a nuestra mano. Y hacer el ejercicio de ampliar nuestro círculo social teniendo todo tipo de perfiles, aunque se esté en desacuerdo.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

Next ArticleLa moda online: nº 1 en el comercio electrónico Español