Cuando el móvil se convierte en el interfaz doméstico

Uno de los primeros problemas que te encuentras al utilizar las funciones inteligentes de una SmartTV es el interfaz. Navegar por internet o utilizar las apps que vienen instaladas, con el mando a distancia, es lo suficientemente tosco como para disuadirte de seguir utilizándolo.

Es cierto que hay algún que otro interfaz de teclado virtual ciertamente intuitivo, pero la experiencia de usuario final es poco atractiva. También existe la posibilidad de utilizar un teclado físico para SmartTV, algo que va directamente en contra del ámbito: el sofá.

Por esto mismo, la idea de que el móvil se convierta en el interfaz de acceso a la TV inteligente es sencillamente estupenda. La primera vez que lo vi, fue a través de la app de Youtube, que al detectar una SmartTV te pregunta por dónde quieres visualizar los vídeos, por el móvil o por la propia tele. Lo que, a su vez, da lugar a nuevas formas de interactuar con la caja tonta, por ejemplo situaciones en las que cada miembro de una familia, desde su móvil, va poniendo y compartiendo vídeos en la TV.

El paso lógico es que más aplicaciones empiecen a dar esta funcionalidad. Ahora es Spotify la que facilita la gestión del lugar de reproducción en diferentes dispositivos -con Spotify Connect-, lo que acabará empujando todavía más a que progrese el Internet de las cosas en el ámbito doméstico, con altavoces y distintos dispositivos conectados.

Que en el vídeo solo salgan veinteañeros me pudre un poco, pero bueno.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

1 comment

  1. Julio Loayza

    ¡Hola José!

    Ambas funcionalidades las cubre AirPlay de Apple desde hace ya unos cuatro años a través de la App “Remote” 🙂

    Desde ella puedes tanto, controlar el/los Apple TV, como gestionar la reproducción de vídeo y audio de todos los dispositivos compatibles que tengas en casa.

    Con respecto a la solución del móvil para controlar la tele, por un lado tiene cierto sentido, pero creo que, principalmente, es un mal menor consecuencia de un diseño nefasto de las interfaces de SmartTV.

    En el caso de las Apple TV, por ejemplo, la opción de controlarla desde la App “Remote” debe tener un uso muy marginal, ya que la estupenda interfaz del propio dispositivo accionada desde el mando Apple Remote, hace innecesario y más incómodo el uso a través del móvil.

    Con respecto a la gestión de la reproducción de vídeo y audio, con “Remote” puedes, por ejemplo, acceder a la biblioteca de iTunes del cualquiera ordenador que tengas encendido en casa, y hacer que su música se reproduzca en dicho ordenador, un AppleTV, un equipo de audio compatible con AirPlay, o uno que tengas conectado a la salida de audio de un Airport Express. Incluso puedes hacer que se reproduzca en varios o todos a la vez, para crear una especie de hilo musical hogareño.

    De hecho, en determinados equipos de audio compatibles con AirPlay (no sé si en todos) puedes iniciar la música incluso cuando está en stand-by.

    En general todas las posibilidades de AirPlay son muy amplias. Otra es enviar el audio del vídeo/película que estés reproduciendo en el Apple TV, a cualquiera de los dispositivos de audio que tengas conectado , desde la propia interfaz de la Apple TV.

    ¡Saludos!

Next ArticleBlogs & Gofio XXXIX