Alarmismo SEO para este 21 de abril

Alarmismo SEO para este 21 de abril

El próximo 21 de abril de 2015, Google hará modificaciones en su algoritmo de ordenación de resultados. Esta modificación afectará a las versiones adaptadas a móviles de las páginas webs, así como dará mayor relevancia al contenido en apps. La mejor información que puedes encontrar al respecto está en su propio post del Blog Oficial (Finding more mobile-friendly search results).

Básicamente se trata de una actualización que busca coherencia. Si tu web no está adaptada a dispositivos móviles, su relevancia en los resultados de búsqueda de Google, para usuarios que utilicen estos dispositivos, se verá reducida, algo bastante lógico.

Lo interesante de esta actualización en el algoritmo de Google es el efecto que ha provocado, ya que se han unido una serie de elementos para que se produzca la tormenta perfecta:

  • La ignorancia.
  • El hecho de que haya fijada una fecha concreta.
  • El dramatismo en algunos sitios de noticias, provocado por la ignorancia.
  • El alarmismo en otros sitios de noticias, buscando el amarillismo.
  • El aprovechamiento de la ignorancia.
  • La mejora en la accesibilidad web en dispositivos móviles generalizada.

La ignorancia es responsabilidad de los propietarios de los sitios webs, a la que en muchas ocasiones le colaboran los creadores y administradores de las mismas. Respecto de esto no se puede hacer gran cosa. Es bastante lógico y normal, en cualquier caso, y al margen de que no se les presupone que deban tener muchos conocimientos, una simple búsqueda en los blogs oficiales resolvería la mayoría de las dudas. Pero este paso normalmente se delega o no se da.

Que tengamos una fecha fija en el calendario produce un efecto mágico. Estoy seguro de que si en el blog de Google no hubieran dicho: “Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal” no se habría producido la misma reacción, sin fecha límite no hay miedo. Lo mismo que pasó con el efecto 2000.

El dramatismo ignorante de algunos sitios de noticias ha estado bien cómico. Salieron muchos titulares tipo “Si tu web no es responsive, te echarán de Google”, y a partir de ahí, algo de viralización histérica tipo grupo de whatsapp, con términos tipo “te penalizarán”, “te expulsarán”, “perderás tus clientes”, “el fin del mundo…”. El miedo parece que aquí funciona muy bien como catalizador a la hora de tomar decisiones.

En otros sitios de noticias se han lanzado al amarillismo más descarado, saben de qué se trata, pero el típico lema “Que la realidad no estropee un buen titular” se ha seguido al pié de la letra.

Con este escenario, esto es, una fecha límite unida al miedo y la histeria, se ha abierto la veda para empezar a proponer a clientes que deben cambiar su web a responsive lo antes posible, sin necesidad de tener que convencerles, solo mostrando algunos titulares es suficiente. No critico este aprovechamiento, de hecho, parece que es de las pocas formas que existen de progresar en la mejora web en general, pero si que sería más honesto explicar la película, exponiendo toda la información.

Como quiera que sea, al final el resultado es bueno, ya que en muchos sitios han interiorizado varios conceptos: el SEO es importante; que la web sea accesible a través de dispositivos móviles es fundamental; el desarrollo de tu web no puede ser lo último en la lista (aunque este último punto no tengo tan claro que se haya interiorizado del todo).

En cualquier caso, si has llegado hasta aquí, para saber si tu sitio web está adaptado, puedes hacer un test. Y en caso de que no esté preparado buscar una solución.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

Next ArticleEl problema con los usuarios en Tripadvisor