El problema con los perfiles de usuarios en Tripadvisor

El problema con los usuarios en Tripadvisor

Recientemente he estado auditando en profundidad a usuarios y comentarios en Tripadvisor, y a pesar de que es una red de referencia, la cual siempre he defendido como un modelo a seguir, está teniendo un problema serio en sus filtros, lo cual la hace totalmente vulnerable. Si no es capaz de mostrar opiniones reales, pierde autoridad, sin ella no transmite confianza y deja tener razón de ser.

En el 2007, durante un congreso nacional sobre turismo, no daba crédito a las propuesta de muchos responsables del sector hotelero, las cuales se dirigían directamente al ministro del sector y se centraban principalmente en pedir cambios legislativos para que se impidieran los comentarios en redes como tripadvisor, que era el gran enemigo.

Han pasado unos cuantos años y la red está siendo víctima de sus propios usuarios. Por hacer una pirueta, si existiera una red de comentarios sobre redes de comentarios, tripadvisor estaría bastante mal valorada.

El problema ha estado ahí desde el principio, pero es ahora, al consolidarse cuando se hace más evidente. El perfil de usuario en la red es el de comentador enojado. Ahora, si alguien visita un establecimiento turístico y queda satisfecho no lo cuenta en tripadvisor, busca redes más inmediatas y sociales, se retransmite en instagram, twitter o facebook. Solo se cuentan buenas experiencias como medio de exposición personal, buscando el alarde social y el feedback digital, algo imposible en la famosa red de viajeros.

Criticar el proceso de filtros y la falta de inmediatez es una contradicción evidente. Es complicado contar con buenos filtros y además ser inmediatos. Pero la realidad es tozuda, si los usuarios no pueden comentar en positivo de forma rápida los estás empujando fuera de la red.

Con lo cual, la motivación más fuerte para participar es la que se produce cuando el usuario quiere dejar un comentario negativo. Al margen de los comentarios negativos maliciosos hechos por la competencia -que son bastante evidentes- y el problema de los usuarios que utilizan la red para hacer chantaje a cambio de descuentos, hay un perfil de usuario real que comenta habitualmente de forma negativa, con una mezcla curiosa entre snob y crítico aficionado, cuya motivación fundamental es la de dar por saco. Está muy motivado y se prepara muy bien los comentarios. La red, ahora mismo, pertenece a este tipo de usuario.

A pesar de todo se producen comentarios positivos, los cuales son totalmente heroicos, ya que deben esperar el largo procedimiento de aprobación.

Desde el rol de usuario que lee los comentarios, la tendencia es la de interpretar y leer entre líneas para hacerse con una composición de lugar, normalmente desechando los comentarios muy negativos y los muy positivos. Una tarea que cada vez es más tediosa.

Deja un comentario aquí, mejor que en fb

*

5 comments

  1. Ana

    totalmente de acuerdo contigo, de hecho, yo que me baso mucho en los comentarios para mis decisiones de hoteles y restaurantes,macada vez me cuesta mas fiarme de tripadvisor y busco contrastar en otras como booking, el tenedor, etcetera…

    Una pena. Yo por mi parte trato de poner siempre comentarios, sea cual sea el resultado.

    Ana

    • Jose Frechín

      Hola Ana, efectivamente, obtener información vía comentarios es lo mejor, el problema de la contaminación es serio, al final hay que acudir a otros sitios de referencia para contrastar.

    • Jose Frechín

      Interesante Víctor, he podido comprobar que hay cierta distribución de votos, pero en determinados establecimientos es casi imposible que se muestren las mejores valoraciones, en otros pasa lo mismo pero a la inversa, es imposible tener las valoraciones más negativas.

  2. Exseminarista ye-ye

    Completamente de acuerdo. Has reflejado mi comportamiento , pues los pocos comentarios que he hecho en TA fueron debidos a experiencias absolutamente negativas que me motivaron a superar los múltiples pasos del coñazo de web sólo para que la gente no picara en esos establecimientos.

    Alguna vez he ido a comentar positivamente algún sitio, pero por lo que se ve la mala hostia motiva más que la buena, pues sí, he acabado facebookeando o así.

    Venga, salud, saludos y birras.

Next ArticleEl Instagram y la juventud