Youtube notificaciones

¿Cómo te enteras del último lanzamiento de tu artista preferido?

En lo que se refiere al ámbito musical Youtube es de las primeras plataformas para los artistas. Y si bien es cierto que tiene muchas bondades que transcienden a la monetización de las reproducciones, hay una que destaca de forma extraordinaria: las notificaciones de nuevos lanzamientos.

Cuando los seguidores de los artistas se suscriben a un canal en Youtube y activan las notificaciones –la campanita– les llega una notificación cada vez que publiquen alguna novedad en su canal.

Y este pequeño recurso técnico tiene una carga de profundidad con gran capacidad transformadora en el ámbito musical. Ya hemos hablado del papel de las distribuidoras, pero en este caso la conexión punto a punto se produce entre el artista y sus seguidores, sin que participe la intermediación de los medios especializados.

Para ser preciso, sin la participación de ningún medio. Ayer a las 20:00 h se publicó un nuevo tema de un grupo que sigo, acabo de mirar y ya lleva casi 200.000 reproducciones del vídeo en Youtube. Hoy –un día después– he recibido una correo con la misma novedad desde Spotify, de radio y televisión todavía nada.

Estamos hablando de una plataforma que cubre cada vez más ámbitos: la distribución digital del contenido; la monetización de las reproducciones en una suerte de music as a service -acabo de googlearlo y si, ya estaba inventado el término-; y la comunicación de las novedades y relacionados.

Youtube, más que Spotify, es uno de los servicios con mayor cuota multiplataforma de los que utilizan los usuarios: se utiliza de forma separada o combinada en smartphones; pc o portátiles; smart tv y en tablets. Mostrando las notificaciones de distintas formas en cada uno de los dispositivos, fijando el foco donde más cerca está de los usuarios: en el smartphone, que puede acabar siendo utilizado para lanzar los contenidos al resto de dispositivos. Haciendo algo impensable hace unos años, avisar a los interesados de las novedades de forma inmediata y cercana.