Samuel L. Jackson

Cuando Alexa use la voz de Samuel L. Jackson sabremos que habrá llegado el fin

Para cualquiera que vea con malos ojos la inteligencia artificial y se debata en la dicotomía entre funcionalidades vs seguridad, siento comunicarle que ya es tarde, la IA ha ganado. Y no por grandes mejoras, ni siquiera por corregir problemas éticos ni de seguridad, lo ha hecho simplemente molando.

No hay nada tan potente para el avance de cualquier tecnología como el hecho de que mole. La ciencia ha conseguido no pocos avances por los frikis de los científicos intentando imitar sus referentes de ciencia ficción.

Y este es un claro ejemplo de cómo mucha gente se puede decidir por Alexa, solo por el hecho de poder hablar con la voz de Samuel L. Jackson, aquí un corte de las grabaciones:

Incluso uno, que está más acostumbrado a la voz Miguel Ángel Jenner, el doblador de sus películas en España, solo viendo el vídeo ya se plantea comprar Alexa.

A través de esta tecnología llamada neural text-to-speech (NTTS) se abre un camino interesante para otras voces célebres que los usuarios de Alexa podrán descargarse a un módico precio. Más allá de esta modalidad concreta hablamos de voces que tienen una mayor expresividad e utilizan un lenguaje más natural, que harán la experiencia más cercana, y así hasta que alcancemos el universo de Her.

Lo que hace Amazon es grabar la voz y aplicar NTTS, para enseñarle a Alexa cómo sonar como Samuel L. Jackson, independientemente de lo que diga, incluso si la respuesta no fue grabada en el estudio. Eso sí, todavía no cubre todas las posibilidades de Alexa, saltando a la voz por defecto en ciertas condiciones.

Cuando acabes confesándoles tus intimidades a un robot de voz, sabrás que todo empezó aquí.