Aterriza como puedas

La experiencia de usuario web en 2019

No he podido resistirme a escribir esto después de ver el siguiente tweet:

Al margen de esta estupenda referencia, es cierto que la experiencia actual al entrar en una web es como menos farragosa. Algunas de ellas son especialmente molestas. Se implementan estos avisos en torno a una premisa errónea: se piensa que son efectivas. Y no, puede que lo fueran en algún momento, pero spoiler, ya no.

Los avisos que tienen que ver con el tema de protección de datos. Que tengan más o menos relevancia dentro de la web –incluso si interrumpen la navegación hasta que se les responda– no significa que el usuario vaya a tener en cuenta lo que se dice en ellos. Este tipo de avisos son tan recurrentes en la experiencia del usuario por las distintas webs, que lo único que han conseguido es generar un tic que les lleva a cerrarlos de forma automática.

No digo que las webs no informen sobre este tema, debe estar disponible para quien quiera consultarlo, pero esto no puede estar supeditado al resto de usuarios que buscan contenido en la web. Es una clara contradicción que las webs ejerzan una presión enorme en este sentido en contraposición con las apps, que solo se aplica al instalar o en actualizaciones puntuales.

Luego están quienes gestionan estas webs, que en un entorno de navegación entrecortada como este, deciden sumarle notificaciones push para distintos objetivos, como la geolocalización o suscripción, etc. Vamos a ver, esto funcionaba cuando era algo fuera de lo habitual, porque llamaba la atención, ahora solo es un sitio más que molesta con sus interrupciones.

Quizás se le pueda dar una vuelta a estos tipo de avisos, para conseguir los mismos objetivos sin necesidad de generar esta versión tan dificultosa de la web.