La influencia de la publicidad digital en los medios

Cada vez los medios dependen más de los ingresos publicitarios en su versión digital. Algo que tiene una influencia determinante tanto en el soporte, como en parte de la orientación de los contenidos.

En cuanto al soporte, acaban caracterizándose por ser los sitios con publicidad más interruptiva en la navegación para los usuarios. La forma de mostrar los anuncios habitualmente es agresiva en dos direcciones, hacia el usuario y también para el anunciante.

Es común entrar en un medio y encontrar 3 banners de la misma campaña repetidos en la misma página. Algo que empeora la experiencia del usuario por repetitiva, y que infla de forma artificial las métricas para el anunciante.

Respecto de los contenidos, la influencia se manifiesta en los orientados al clickbait, lejos del artículo informativo o periodístico. Algo que invita a la crítica, pero que es una consecuencia directa de los propios usuarios, que se movilizan frente a ellos.

Como soportes, los medios solo tienen un objetivo, mejorar las métricas, sobre todo las relacionadas con las páginas servidas. Y la correlación con los ingresos publicitarios basados en las mismas.

Por otro lado algunos anunciantes sienten una especia de hype por mostrar anuncios en medios digitales, como si tuvieran más relevancia. Reminiscencias de un pasado que desapareció hace tiempo.