La información de geolocalización de los dispositivos móviles en las manifestaciones

En Techcrunch publican que ‘La policía de Minneapolis recurrió a Google para identificar a los manifestantes de George Floyd‘. Este hecho, por el que se dictan órdenes de registro para localizar usuarios a través de sus dispositivos no es nuevo, pero va en aumento.

Mientras se normaliza en Estados Unidos, provoca una tremenda alarma cuando ocurre en Hong Kong. A pesar de tener la misma gravedad en cuanto a la invasión de la privacidad para los usuarios.

La razón por la que se cruzan estas líneas rojas, básicamente se sustenta en que, a nivel técnico, pueden hacerlo. Las plataformas digitales recaban todo tipo de datos y las autoridades pueden ordenar el acceso a las mismas.

Lo que nos acerca ese escenario que parecía lejano, en el que para manifestarse habrá que tomar medidas de privacidad a nivel de usuario, dejando el teléfono atrás y llevando paraguas para evitar ser identificado por las cámaras de tráfico.

Y ojo, porque los argumentos tipo ‘no tengo nada que esconder‘ no sirven de mucho. En la noticia hablan de una persona que ha recibido la notificación de Google, cuando estuvo sacando fotos de los actos sin participar en la manifestación.

Así que ya tenemos ese futuro distópico en la puerta de casa. Un asunto que va a requerir de decisiones como sociedad y concienciación a nivel individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *