¿Las salas de cine resistirán al Covid?

Sinceramente espero que resistan. Pero lo que vi ayer me dejó impactado. Y tengo muchas dudas de que aguanten. Parece que se ha creado la tormenta perfecta para su cierre: pandemia, crisis, alternativas en streaming y, sobre todo, miedo.

Fui a ver Tenet, soy muy fan de Nolan y una cosa tengo clara, muchas de sus películas, como se disfrutan de verdad es una sala de cine. De todas formas llevo semanas siendo bombardeado por publicidad digital.

El miedo al Covid-19 está cambiando muchos hábitos casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, no ir a los estrenos. Así que decidí ir un par de días después porque intuí que habría mucho hype.

Otro cambio de enfoque es la expectativa: quiero ver la película en una sala de cine pero a ser con muy poca gente. Así que busco la mejor forma, busco un día con poca afluencia y en un horario malo.

Compro la entrada online para poder ver la distribución de butacas. Buscando las más alejadas a los otros compradores. En este punto encontré algo muy curioso, las butacas reservadas se encontraban a los lados, ninguna en la parte central. Y muy separadas unas de otras. Los asistentes nos autorregulamos.

En la sala tenían todo muy bien preparado. La limpian y desinfectan completamente en cada sesión. Todo bien señalizado, 50% de aforo, geles, obligación de mascarilla durante la proyección y sin aire acondicionado para que el aire no esté circulando. Todo bien.

Al terminar la película me sorprendí, porque solo estábamos cuatro personas. Y eso me chocó mucho. A pesar de todo, una película con tanto hype y promoción, dos días después de su estreno tenía la sala totalmente vacía ¿Qué aforo tendrán películas más minoritarias?

Tanto el mundo del cine como la música tienen su sitio en locales, más allá de las plataformas digitales. La experiencia inmersiva de la sala de cine no tiene rival, del mismo modo que la percepción de un concierto en directo. No hay televisor ni auriculares que transmitan como una proyección o tu banda en directo.

Esta experiencia real necesita de lugares específicos, que son justo los que se están viendo amenazados ahora.