¿Porqué ‘Chop Suey!’ tiene 1 billón de reproducciones en Youtube?

El 13 de agosto de 2001 la banda armenio-estadounidense ‘System of a Down‘ lanzó ‘Chop Suey!‘ como primer single del disco Toxicity, todo un éxito por el que fue elegida como ‘mejor canción de heavy metal del siglo XXI‘ por la revista Metal Hammer.

Algo que quizás fuera algo precipitado, sobre todo porque el siglo solo contaba con un año. El caso es que el disco tuvo gran éxito internacional, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial.

Casi cuatro años después, en 2005, nació Youtube. Y desde noviembre del 2020, este tema ha superado el billón de reproducciones -1.000 millones- algo llamativo para una banda no comercial.

Hay otros grupos de principio de los 2000 que han llegado a esa cifra de reproducciones, pero de alguna manera este tema sirve de ejemplo para mucho de los que se habló durante la transición del modelo de negocio de la industria musical, en aquellos tiempos.

En los que parecía que la compartición de archivos acabaría con la industria, cuando no solo la ha transformado, sino que la ha democratizado, en el sentido del tremendo acceso que hay a ella en las dos direcciones, entre los músicos y los oyentes.

No solo se puede recaudar mucho más, sino que hay más música artistas que nunca, generando mucho más negocio del que podían controlar las rígidas estructuras del momento. En cualquier caso, un temazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.