Timestamps de Youtube en las SERPs móvil de Google

A raíz de un tweet de @MiguelNicolasOs veo que Google muestra, en los resultados de búsqueda, vídeos con una línea temporal que incluye ítems rotulados y clickables, de distintos momentos de la reproducción, con sus propias miniaturas:

Esto apartado debajo de la miniatura del vídeo llamado ‘En este vídeo‘ solo se ve en dispositivos móviles. Y si pulsas en casa uno de los puntos, te lleva a la app de Youtube con el momento correspondiente.

Una solución muy visual y atractiva para mejorar las capacidades SEO de los vídeos. La relevancia que tiene la combinación de miniatura del vídeo más timeline con rótulos y miniaturas de cada momento, no solo destaca sobre el resto de resultados, también lo hace sobre los demás vídeos. Esta solución no está habilitada en los resultados de la propia app de Youtube.

Buscando información sobre esto encontré un artículo de septiembre en el blog de Google: Search helps you find key moments in videos. En el que destacan ‘Search will provide links to key moments within the video, based on timestamps provided by content creators‘ … ‘These links to key moments will appear in Search in English for YouTube videos where creators have provided timestamp information in the video description‘.

He estado haciendo búsquedas y ya aparece esta característica en vídeos en Español. Y en principio, la forma de habilitar las marcas de tiempo, es simplemente añadiendo la información en la descripción del propio vídeo. De esta forma tan simple:

Las marcas temporales, al ponerlas en la descripción se convierten en clickables solas. No hay que hacer nada, solo poner 1:02 – Introducción… y listo. Puedes verlo en el vídeo que he usado como ejemplo en las capturas de pantalla ‘How to Build a PC!‘.

En el blog de Google abren la posibilidad para utilizar otras formas de marcar los momentos clave. A través de un programa de Early Adopters, al que hay que inscribirse.

En definitiva, una solución SEO muy potente que explotar, para dar relevancia a un segmento enorme de contenido, como el del vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.