Twitter, la mejor peor red social

Viendo el número de usuarios que tuvo y tiene actualmente Twitter, se podría decir que es una red social totalmente irrelevante, solo igualada por Snapchat. Pero a pesar de ello tiene una serie de características que la hacen a la vez, la mejor y peor red social.

Aprovecho que hoy cumplo 12 años en esta red y que se trata de mi preferida. Digo que es la peor, porque a pesar de ser de las más antiguas su crecimiento se ha estancado totalmente, de hecho, nunca tuvo un uso mayoritario.

Lo que consiguió fue algo que se da pocas veces, que se asumiera como una plataforma que transcendía lo digital. Con un impacto social que se vislumbraba en un momento determinado como transformador, pero que nunca llegó a serlo.

Ni falta que le hizo, solo con que pareciera que era el foro donde había que estar para amplificar el mensaje, fue suficiente para que varios colectivos como el de la prensa, los programas de televisión y la clase política usara Twitter como lo que pudo llegar a ser.

El mismo hecho de alimentar los mensajes genera una repercusión, en un medio tradicional como la televisión, donde en la mayoría de las ocasiones se genera más alcance que en la propia red, aunque se trate justo al revés.

Con lo que para estos colectivos el uso es totalmente endogámico y continuado. Se sigue produciendo en forma de pescadilla que se muerde la cola, porque se presupone que la gente escucha, aunque sea fuera de la propia red.

Por confuso y contradictorio que puedes parecer, al final funciona y lo hace de forma eficiente. Al fin y al cabo es donde más simbiósis hay entre medios tradicionales y plataformas digitales. Algo que los sustenta y enriquece.

Al margen de estos colectivos, lo bueno que tiene actualmente Twitter es que puedes beneficiarte de los beneficios de una red consolidada, y las ventajas de una red no popular, en la que no están todos los usuarios, como pasa en el caso de Facebook. Al final, se ha convertido en mainstream e indie a la vez, y eso mola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.