BerryBoot: bootloader de SO para Raspberry

Hace tiempo configuré BerryBoot en la Raspberry Pi 400, para poder instalar y elegir los SO que quiera en el arranque. Una solución que convierte al pequeño ordenador en una opción muy potente para trabajar con varios entornos.

Esto se puede hacer comprando varias microsd y en cada una de ellas añadir un SO. Pero la operativa al final se vuelve farragosa. Así que imaginé que habría una solución para trabajar con discos duros externos ssd, busqué información y ahí estaba todo.

Así que con un pequeño ssd, donde se alojan los sistemas operativos y sus datos, y guardando los datos descomprimidos de Berryboot en la microsd, conviertes el arranque en un launcher de SO, con la opción de descargar imágenes y realizar una instalación directamente.

También tienes la opción de descargar imágenes personalizadas para Berryboot y añadirlas más fácilmente. Así como renombrar, cambiar contraseñas, hacer backups y clonados de imágenes que hayas montado.

Lo cual le da bastante versatilidad. No lo he probado, pero entiendo que si la microsd falla, solo sería necesario hacer una copia de nuevo de Berryboot y el disco ssd, con todos los sistemas operativos seguiría funcionado.

Para las imágenes personalizadas, hay que realizar una pulsación prolongada en el botón de añadir SO, para poder elegir el pendrive o dispositivo de almacenamiento donde se encuentren guardadas.

Berryboot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.