El alcance transformador de la música en plataformas digitales

El escenario musical sigue en un proceso continuado de transformación, gracias al consumo de los usuarios a través de las plataformas digitales. Todavía no se ha fijado la foto de este nuevo entorno y los cambios ya son enormes.

Una de las características más llamativas es el alcance potencial. Permitiendo a producciones pequeñas llegar muy lejos, no de forma mágica y sencilla tocando un botón, pero si a través de una labor continuada casi sin intermediarios.

Los movimientos y tendencias no están controladas por actores grandes. Y la afiliación a través de los distintos países es transversal, no necesariamente numerosa pero sí de gran alcance.

Esto influye tanto a usuarios como músicos, que en su doble rol beben de muchas fuentes de forma inmediata. No hay centros neurálgicos de control, al contrario, las iniciativas pequeñas pueden acabar teniendo una gran repercusión.

Los recomendadores y reaccionadores, que se encuentran en las propias plataformas acaban impactando también en la propagación de estas tendencias. Generándose incluso sinergias entre éstos y los músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *