El avance digital de los procedimientos burocráticos por la pandemia

Que contáramos con todos los elementos necesarios para abreviar muchos de los procedimientos relacionados con la burocracia, tanto privada como pública, no era suficiente para dar el paso y empezar a utilizarlos.

Ha tenido que venir un suceso que nos obligue a dar ese paso, con la fuerza de un ‘no queda más remedio’ para entrar en esta nueva era, en la que parece que hemos avanzado 20 años en unos pocos meses.

Procedimientos que eran tremendamente complicados de gestionar, con plazos largos y poco definidos, y con la engorrosa necesidad de llevarlos a cabo a través de documentos en papel en distintas localizaciones, se ha convertido en inmediatos por arte de magia.

Todos podemos constatar esto, pasamos de 15 días y varios desplazamientos, a hacer una solicitud y recibir el documento inmediatamente, o en el peor de los casos, en un par de horas. El cambio ha sido espectular.

Las fuerzas de resistencia que impiden avanzar, a veces son más virtuales en quienes toman las decisiones, que verdaderamente reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.