Sobre todo en el ámbito web se le ha otorgado una importancia estándar a los sitios informativos. Algo que quizás no hay sido la mejor solución. El diseño debe responder también a los objetivos.
Que durante las distintas etapas fueran las tendencias o modas las que definieran el tipo de diseño a utilizar, ha sido un error del que, en cierta medida, todos hemos sido cómplices. Se puede hacer mucho tanto por arriba a nivel creativo, como por debajo a nivel funcional.
Pero no, la normalización se lo ha llevado todo por delante. Con encargos recurrentes en los que se transmite ‘quiero un diseño similar a este otro‘, aunque el área no tenga nada que ver.
En lo informativo, la clave es informar, responder a las preguntas, ofrecer la información que necesita el usuario, sacrificar ciertos alardes en pos de la información, ser minimalista, rápido, funcional. Y sobre todo, serlo en el móvil.
Pero las resistencias a esto son tan enormes, que las viejas tendencias siguen estando presentes. Sobre todo por una falta de capacidad evangelizadora de las nuevas.