Hacerlo bien o como lo piden

Tarde o temprano uno se encuentra en una encrucijada donde se debe decidir si realizar un proyecto de la forma correcta o como se lo encargan. Que las dos opciones sean diferentes es algo más frecuente de lo que podría esperarse, al menos en entornos digitales.

De hecho, no estamos hablando de ligeras diferencias, sino de acometidas diametralmente opuestas. Todas las opciones tienen trampas y prácticamente no hay escapatorias. Así que es importante, al menos, entender el escenario.

Cuando quien encarga no cuenta con conocimientos, algo muy frecuente en el sector, y se anima a entrar en detalles técnicos de los que ignora todo, se puede tomar la decisión de cumplir con lo que se pide y terminar el encargo.

En este escenario la coherencia queda intacta. Pero eso no le sirve a nadie. Sobre todo en cuestiones con proyección abierta al resto (como una web). Cualquiera podría decir ‘eso está mal hecho, contraviene los estándares’. Y quien encarga olvidará inmediatamente que fue él quien lo pidió de esa manera concreta.

En caso de hacer advertencias previas, explicando que así no se debería hacer, lo normal es que se perciban como resistencias. Dando paso a una lucha encarnizada que acabará dejando el proyecto en un punto intermedio, en el que no está mal del todo, pero tampoco es lo que se quería. No deja contento a nadie, y la escapatoria acaba siendo la misma del punto anterior. Siempre mejorable.

El último escenario es imponer las razones, y dejar las decisiones técnicas en manos de los profesionales, como se hace sin complicaciones en otras áreas. Aunque suponga un choque frontal, y acabe con muchas posibilidades de que se cancele.

A veces, existe una cuarta vía, super loca y desaconsejable, por la que se pueden simultanear los dos objetivos: cumplir con el disparate que se encarga -al menos aparentemente- y llevar al proyecto de la mejor manera. Pero se necesita de mucha pericia, mano izquierda y suerte. Y normalmente no se mantiene en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.