La redefinición de canales en el lanzamiento de un éxito musical

El cambio en los canales de lanzamiento de los proyectos musicales ha sido tan grande, que ha acabado afectando no solo a los mismos, sino también a la forma en que se gestionan. Llegando incluso a modificar su formato clásico.

Esto todavía se hace más evidente en los hits o éxitos musicales. Donde la exposición del cambio y la rapidez en que se propaga es muchísimo mayor. Relegando el papel de los canales que antes eran convencionales, a un mero eco de lo que está sucediendo.

Este fin de semana el artista puertorriqueño Residente, ha escenificado la constatación de esto. Desarrollando gran parte del proceso de promoción en solo 3 días, de forma directa y sin más canales intermediarios que las plataformas digitales.

El 27 de febrero publicó un tweet en el que explicaba lo que le llevó a escribir el tema que colgó en Youtube. El cual causó un gran impacto entre sus seguidores primero, que compartieron impactando a muchas más personas después. En solo 3 días llegó a 22 millones de reproducciones.

Al tratarse de un tema tan personal y directo, se ha generado mucho interés. Pero antes que conceder entrevistas a medios de comunicación especializados, Residente ha preferido entrevistas o más bien conversaciones con amigos, como Zoe Saldaña, que hizo un Instagram Live muy emotivo y cercano. También en Instagram el propio Residente colgó un vídeo explicando cómo fue el proceso de dirección del videoclip.

Quizás lo más llamativo es que, tal como se ha hecho, se ha conseguido transmitir una gran cercanía, lo que aporta más valor todavía. Sin titulares tendenciosos o experimentos con clickbait, que aunque ahora están apareciendo por terceros, lo hace en un gran segundo plano.

Así pues, el aviso previo, el lanzamiento, las reacciones, las entrevistas y el cómo se hizo, se ha movido enteramente a través de plataformas digitales, donde está teniendo un impacto que transciende lo musical. Todo en un fin de semana y en orgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.